Nº16 Diciembre 2023

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 Nº2 9 Artículos 2 9 Tradición y Transdisciplinariedad en el teatro de Óscar Liera

Tradición y Transdisciplinariedad en el teatro de Óscar Liera

Dr. Domingo Adame
Páginas: 54-70

Resumen

En este trabajo me interesa poner de relieve el tratamiento de la Tradición por parte de Óscar Liera (Culiacán, Sinaloa, México 1946-1990), la cual —por el planteamiento dramatúrgico— se convierte en algo vivo y atemporal que permite al lector/espectador transitar por diferentes niveles de realidad. Ubico la producción del autor en el contexto teatral de la segunda mitad del siglo XX en México y tomo como ejemplo una de sus obras
más reconocidas El jinete de la divina providencia. La estrategia transdisciplinaria me sirve de soporte para mostrar la superación de la lógica binaria del Tercero excluido, por la lógica compleja del Tercero incluido, la cual posibilita una comprensión más amplia de las problemáticas humanas.

Tradition and Transdisciplinarity in the Óscar Liera´s theater

Abstract

In this paper, I am interested in highlighting the treatment of Tradition by Oscar Liera (Culiacan, Sinaloa, Mexico 1946-1990), which —through the his dramaturgical approach— becomes something alive and timeless that allows the reader/spectator to pass through different levels of reality. I locate the author’s work in the theatrical context of the second half of the twentieth century in Mexico and take as an example one of his most recognized works, El jinete de la divina providencia. The transdisciplinary strategy supports me to overcome the binary logic of the Excluded Third, through the complex logic of the Included Middle (Third) which allows a broader understanding of human problems.







Llamado a Dossier “Dramaturgia chilena contemporánea, 1973-2023: dislocaciones y
rearticulaciones, residuos y emergencias, balances y prospecciones”.
Recepción de artículos dossier y temática libre hasta el 31 de marzo de 2024
Otras secciones (reseña de libros, crítica de espectáculo, entrevista) hasta el 30 de abril 2024