Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.
Nº4 Noviembre 2017
Política Editorial

Temática y Alcance

Artescena es una revista científica editada por el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, editada por primera vez el mes de mayo de 2016.
Publica trabajos en español. Artículos, notas y revisiones inéditas de investigaciones afines al campo disciplinar. Nuestra revista va dirigida preferentemente a la comunidad escénica universitaria, tanto nacional como internacional, con una periodicidad Semestral.

Las obras que resulten de proyectos de investigación nacional o internacional, como Fondecyt, Fondart u otros, tendrán una preferencia especial.

Objetivo

Artescena, revista online de edición semestral, pretende potenciar las competencias académicas, creando un espacio especializado en las disciplinas de las artes escénicas. Asimismo, difundir investigaciones duras de experiencias teóricas y prácticas que generen un constante debate sobre la producción, la crítica y la creación en el campo afín. Finalmente, promover en el mediano plazo la indexación de dichas publicaciones para establecer criterios competentes de la producción de conocimientos en este ámbito.

Misión

Incentivar la investigación en artes escénicas realizadas tanto a nivel nacional como internacional. Estimular la investigación científica en estas áreas proporcionando un medio de difusión para plantear y discutir temas propios de ellas, como asimismo facilitar el intercambio de información entre los distintos grupos de investigadores.
Divulgar actividades nacionales e internacionales relacionadas con las artes escénicas. Incentivar la especialización y capacitación profesional en teatro, música, danza, performance, transmedialidad, entre otros, de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos en el área.

Proceso de Revisión y Aceptación de Artículos

El equipo editorial determinará si un artículo recibido cumple, o no, con la política editorial y las normas de publicación de la revista. Si satisface los lineamientos, el manuscrito será remitido a los pares evaluadores externos para su revisión, a través de un proceso de doble ciego. En caso de diferencia en la evaluación final, se lo remitirá a un tercer par evaluador, para resolver la discrepancia.
El Comité Editorial solicita a los autores declaración de conflicto de intereses, a través de una carta, en caso de que lo hubiese.

Frecuencia de Publicación

Semestral: mayo y noviembre de cada año

Ética editorial Revista Artescena

Deberes de los Autores 

– Los autores que envíen artículos para su publicación en ARTESCENA lo hacen bajo el entendido que postulan para su evaluación un trabajo original. Todas las ideas de otros que se ocupen dentro del documento deben estar debidamente señalas, según las reglas de citación pertinentes a nuestra revista.

– El plagio encontrado dentro de un artículo, en cualquiera de sus formas, es motivo de rechazo inmediato e inapelable del documento por parte del Comité Editorial, dado que es una acción éticamente inaceptable dentro del ámbito académico.

– La autoría del trabajo debe estar debidamente señalada en el documento. Todos quienes hayan participado sustancialmente en su confección se consideran como autores y, en cuanto tales, se entiende que han aceptado enviar el trabajo para su publicación.

– En caso de que el artículo carezca de alguna información respecto de las fuentes citadas, el Comité Editorial de la revista podrá solicitar a los autores que suministren más datos sobre las fuentes originales de que se han servido para la elaboración de su trabajo.

– El Comité Editorial no acepta evaluar artículos que estén siendo evaluados al mismo tiempo por otras publicaciones. Tampoco se aceptan trabajos que contengan, substancialmente, los mismos resultados  de investigación que ya han sido publicados en otros lugares.

– Toda fuente de financiamiento del trabajo debe estar claramente indicada en el manuscrito. Del mismo modo, si hubiere una institución apoyando la investigación que ha dado forma al trabajo, debe estar también claramente indicada dentro  del documento

– Si con posterioridad al envío del artículo el autor descubre algún tipo de error en el documento,  debe informarlo de inmediato al comité editorial de la revista señalando específicamente los puntos a corregir.

Deberes del Comité Editorial

– El Comité Editorial de ARTESCENA es responsable de mantener la calidad científica de la revista. Por lo mismo, debe garantizar que los artículos sean evaluados utilizando el sistema de arbitraje doble ciego en forma correcta y expedita, con objetividad y sin prejuicios.

– El Comité Editorial tiene la libertad de rechazar algún artículo, antes de su envío a evaluación por pares, si considera que no contribuye al conocimiento sobre el tema, si tiene problemas formales o si presenta bibliografía escasa y no actualizada.

– El Comité Editorial rechazará inmediatamente artículos que contengan algún porcentaje de plagio, duplicidad, fragmentación y exceso de autocitas.

– El Comité Editorial no revelará información sobre un manuscrito enviado a la revista más que a los autores, editores de área, revisores u otros asesores editoriales, según sea el caso.

– El Comité Editorial debe entregar a los evaluadores una Pauta de Evaluación de artículos clara, que consigne detalladamente los aspectos que desea que, como revista, sean tomados en cuenta para el arbitraje.

Deberes de los Evaluadores

– La revisión doble ciego permite la toma de decisiones editoriales, sea aceptando, rechazando o sugiriendo al autor la mejora de su artículo.

– Cuando un evaluador considere no estar suficientemente calificado para el análisis de un trabajo o no dispone del tiempo necesario para ello, deberá notificarlo prontamente al Comité Editorial, de modo tal de buscar un nuevo evaluador apto para la tarea.

– Todo artículo recibido para su revisión debe ser tratado bajo la máxima confidencialidad, no pudiendo ser mostrado, entregado o discutido con terceras personas.

– Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva y académica, expresando con claridad las razones por las cuales un artículo es rechazado, aceptado o aceptado sujeto a cambios. Cualquier comentario debe estar apuntado específicamente al documento evaluado, sin ningún tipo de alusión personal al autor.
– Es parte de la responsabilidad de los evaluadores detectar si existen obras publicadas relacionadas con el artículo que están revisando, que no hayan sido citadas por los autores, y que el documento se ajuste a las normas editoriales de la revista. Todo lo anterior debe ser informado al Comité Editorial dentro de la evaluación.

Políticas de Acceso Abierto

La revista proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica. http://www.creativecommons.cl

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Comité Editorial y la Universidad de Playa Ancha no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

Bajar Normas de publicación de artículos FORMATO PDF