Nº16 Diciembre 2023

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 Nº2 9 Artículos 2 9 Poética de la periferia y exclusión en «Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto» de Juan Claudio Burgos

Poética de la periferia y exclusión en «Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto» de Juan Claudio Burgos

Mg. Coca Duarte
Páginas: 46-53

Resumen

Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto de Juan Claudio Burgos –mediante un relato aparentemente austero de tono confesional– parece instalarse deliberadamente en la periferia en todos los ámbitos de su composición dramatúrgica: la configuración del personaje y el universo evocado, su concepción de lo dramático y de la teatralidad y su sustento en la palabra. El artículo explora de qué manera la biografía, la descorporización y el relato constituyen ejes significativos en la construcción de una poética de la periferia que hace eco en la propuesta temática de la obra: la ausencia de un sujeto en el horizonte de la representación tanto artística como histórica y la exclusión social de la clase trabajadora.

Poetics of periphery and social exclusion in Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto by Juan Claudio Burgos

Abstract

Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto by Juan Claudio Burgos –in a apparently bare narrative in a confessional tone– seems to install itself in a deliberately peripheral place in every aspect of its dramaturgical composition: the construction of character and its universe, its understanding of the dramatic and theatricality, and its support in speech. The paper examines how biography, decorporization and narration constitute significant core ideas in the construction of a poetics of periphery that echoes the thematic proposal of the play: the absence of a subject in the artistic and historical representation and the social exclusion of the working class.

 

[491]







Llamado a Dossier “Dramaturgia chilena contemporánea, 1973-2023: dislocaciones y
rearticulaciones, residuos y emergencias, balances y prospecciones”.
Recepción de artículos dossier y temática libre hasta el 31 de marzo de 2024
Otras secciones (reseña de libros, crítica de espectáculo, entrevista) hasta el 30 de abril 2024