Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.

Convocatoria ArtEscena Nº8

Artículos hasta el 15 de septiembre de 2019
Entrevistas, Reseñas de Libros y Criticas de Espectáculos hasta el 15 de octubre 2019.
Nº7 Mayo 2019
Peregrinaciones teatrales: El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2018
Dr. Juan Villegas.
Páginas: 1-20

Resumen

El ensayo  describe la edición 33 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrado en octubre de 2018. Se destaca que el FIT de Cádiz incluye  espectáculos teatrales, ponencias, presentaciones de libros y entrevistas a teatristas participantes. Se comenta con más detalles los espectáculos Amazonas (Andanzas asociado al TNT de Sevilla), Perra de nadie (Marta Carrasco) y La Wagner (Pablo Rotembeg). Se destaca además la versión teatral de Luces de Bohemia  de Ramón del Valle Inclán by Teatro Clásico de Sevilla; una graciosa comedia musical titulada Crimen y telón (una comedia de muerte) del grupo Ron Lalá que parodia el teatro y la cultura moderna; dos espectáculos que cuestionan o defienden las consecuencias de la Revolución en la vida cubana actual Jacuzzi (Cuba) y En ningún lugar del mundo (Miami, USA), y la relectura de la historia de Chile en La expulsión de los jesuitas del Tryo Teatro Banda.

Abstract

This article aims to investigate the trauma configuration in the plays Tercer cuerpo, La omisión de la familia Coleman and El viento en un violín by Claudio Tolcachir. Thus, it seeks to investigate the coordinates from which Tolcachir works the rediscovery and the redefinition of Argentina under the consequences of the last Dictatorship, by focusing its playwriting on the fragmentation and dissolution of a headless and dysfunctional family reference. In Tercer cuerpo, the author explores the lonely lives of a married couple and a group of office workers; while in La omisión de la familia Coleman and in El viento en un violín, he delves into the family avatars of problematic children, too oppressive or extremely carefree mothers, and absent parents. For Tolcachir, theater manifests itself in these three pieces as an existential appeal to the individualities and particularities of each subject. Subjects who are crossed by the practices of the Posdictatorship’s neoliberalism, and who crushes against political events of Argentina on the last decade (Equal Marriage Law, Media Law, Maternity Allowance, among other measures). Consequently, the author chooses to map a splitted-off society through the creation of familiar micro-poetic which function as synecdoches of a bigger social space.