Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.
Nº3 Mayo 2017
Editorial N°3
Verónica Sentis Herrmann.

Recién después del tercer número hemos tomado conciencia de que una revista es como una flecha lanzada en el tiempo. Se comienza como una aventura y se transforma, poco a poco, en una responsabilidad.

Nos reunimos como equipo y, ya conscientes del valor de esta iniciativa, nos preguntamos semanalmente si deberíamos hacer ediciones temáticas o, tal vez, integrar algún tipo de material que se nos haya escapado en la emoción del inicio.

A veces, cuando estamos cansados, secretamente nos preguntamos si al partir dimensionamos bien lo que esto requería.

Pero cuando vemos otra edición terminada, y comprobamos que la gente la lee y que quiere publicar, se nos olvida lo pedregoso del proceso y disfrutamos el logro alcanzado. Experimentamos la satisfacción de ser parte de una colectividad escénica sin fronteras, que desde distintas regiones del mundo usa esta voz online para comunicarse

Este número es, como los anteriores, ecléctico por elección.

Primero, presentamos un artículo de Jorge Dubatti que reflexiona sobra la vanguardia y la postvanguardia, mostrando su vinculación a través del tiempo y el rol que tienen, hasta la actualidad, en la construcción de poéticas teatrales

Luego, Gustavo Geirola revisa el concepto de realidad, verdad y falsedad del lenguaje teatral, proponiendo establecer una línea de disciplinamiento del lector-espectador que se remonta desde Aristóteles, a través de su Poética, hasta nuestros días.

En el tercer artículo Macarena Andrews señala similitudes y diferencias existentes entre el Teatro Comunitario y el Teatro Aplicado, poniendo en cuestión la perspectiva ética desde la cual se aborda el trabajo con comunidades reales como objeto de estudio

Posteriormente, el director Marcelo Islas escribe acerca de una experiencia concreta de Puesta en Escena, intentando objetivar lo subjetivo, vale decir responder hasta donde es posible, cómo se enfrenta y evoluciona un proceso de creación.

El quinto artículo, de Valeria Radrigán, testimonia su proceso de autoría y formación como una artista-investigadora chilena, que debe sobreponerse a las limitantes que un país como el nuestro puede imponer a las visiones menos tradicionalistas del arte.

Finalmente, leemos el trabajo de Maritza Farías quien, entrelazando arte y realidad, propone una mirada sobre la muerte como una ausencia performática que se instala dentro del devenir humano.

Junto a todo lo anterior, reseñamos el libro Extremos del Volumen de Valeria Radrigán y Tania Orellana, que nos invita a poner en cuestión verdades supuestas sobre la imagen y la sanidad corporal.

Luego, entrevistamos a  Lautaro Vilo, director y dramaturgo Argentino, que nos cuenta cómo se viven desde su profesión los cambios políticos de su país.

Finalmente, publicamos el texto dramático El abismo de los pájaros, de Fabiola Ruiz, connotada directora y dramaturga porteña e incluimos una crítica de un espectáculo  regional, como modo de contribuir a la difusión y reflexión sobre nuestro propio teatro local.

Nuevamente, gracias por el apoyo. Ser los mensajeros y no el mensaje es, sin duda, una oportunidad y un desafío concedido por ustedes.