Nº16 Diciembre 2023

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 N° 8 9 -Artículos N°8 9 DUBOIS santo/asesino, un relato mítico de Valparaíso en clave contemporánea

DUBOIS santo/asesino, un relato mítico de Valparaíso en clave contemporánea

Mg. Cristian Figueroa Acevedo
Páginas: pp. 28-47

Resumen:

Este trabajo consiste en un análisis de la obra dramática DUBOIS santo/asesino de Gustavo Rodríguez, texto que construye su imaginario a partir de la figuramítica de Emile Dubois -personaje emblemático de la cultura popular de Valparaíso del siglo XX- estableciendo un relato dramático y mítico que se configura a partir de concepciones y procedimientos de la dramaturgia contemporánea. Para determinar dicha condición describimos los principales mecanismos y recursos del texto revisando su constitución como un mito identificado con la temporalidad, el imaginario, la leyenda y el territorio de la comunidad cultural de la ciudad puerto.  Como marco referencial revisamos los conceptos de mito, rito y el imaginario social en el contexto de la cultura posmoderna y el teatro posdramático al que adscribimos esta obra teatral.

Dramaturgia contemporánea; Valparaíso;relatomítico; Emile Dubois.

Abstract: 

This work consists of an analysis of the dramatic play DUBOIS santo/asesinoof Gustavo Rodríguez, a text that builds his imaginary from the mythical figure of Emile Dubois -emblematic character of the popular culture of Valparaíso of the twentieth century- establishing a dramatic and mythical storythat is configured from conceptions and procedures of contemporary dramaturgy. To determine this condition we describe the main mechanisms and resources of the text reviewing its constitution as a myth identified with the temporality, the imaginary, the legend and the territory of the cultural community of the port city. As a reference framework we review the concepts of myth, rite and the social imaginary in the context of postmodern culture and post-drama theater in which we classify this play.

 







Llamado a Dossier “Dramaturgia chilena contemporánea, 1973-2023: dislocaciones y
rearticulaciones, residuos y emergencias, balances y prospecciones”.
Recepción de artículos dossier y temática libre hasta el 31 de marzo de 2024
Otras secciones (reseña de libros, crítica de espectáculo, entrevista) hasta el 30 de abril 2024