Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.
Nº7 Mayo 2019
Composiciones familiares y nuevas claves/categorías afectivas de la posdictadura argentina. Una lectura a la trilogía La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín de Claudio Tolcachir
Mg. Javiera Larraín George.
Páginas: 21 - 35

Resumen

Este artículo busca indagar en la configuración del trauma presente en las obras Tercer cuerpo, La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín de Claudio Tolcachir. Así, se busca indagar las coordenadas desde las que Tolcachir trabaja el redescubrimiento y la redefinición de Argentina bajo las consecuencias de la pasada dictadura, centrando su dramaturgia en la fragmentación y la disolución de un referente familiar acefálico y disfuncional. En Tercer cuerpo explora las solitarias vidas de un matrimonio y de un grupo de oficinistas; mientras que en La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín, se adentra en las vicisitudes familiares de hijos problemáticos, de madres demasiado opresivas o sumamente despreocupadas, y de padres ausentes. Para Tolcachir, el teatro se manifiesta en estas tres piezas como una apelación existencial a las individualidades y particularidades de cada sujeto; que es atravesado por las prácticas del neoliberalismo de la posdictadura, y que chocan con los acontecimientos políticos concretos de la Argentina de la última década (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Medios de Comunicación, Asignación por Maternidad, entre otras). En consecuencia, la autoría escoge mapear una sociedad escindida, por medio de la creación de micro-poéticas familiares que actúan como sinécdoques de un espacio social mayor.

Abstract

This article makes a critical analysis of the play Los Arrepentidos, by Marcus Lindeen, which considers in a first section the thematic, and in the following, the structure of the work, with the aim of demonstrating that both the text and its staging pass through different theatrical categories, as do the protagonists through the gender categories. According to this analysis, this reveals the existence of an ideological substratum that shapes the so-called common sense of Western culture with respect to gender, as well as reveals the creation of an interstice in which can operate those who do not fit in at definitions accepted by this common sense. In agreement with that, the existence of this interstice demands forms of theatrical expression that circulate among various categories, demand to which this theatrical work gives a complete answer. For this reason it turns to concepts such as trans-individual subject, emanating from socio-criticism, gender performativity, hyperbolic ideal and queer subjectivities, arising from gender studies and post-dramatic theater and theatrical “convivio”, coming from theatrical theory, all concepts of authors such as Cross, Dubatti, Vinaver, Buttler among others and others.