Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.

Convocatoria ArtEscena Nº8

Artículos hasta el 15 de septiembre de 2019
Entrevistas, Reseñas de Libros y Criticas de Espectáculos hasta el 15 de octubre 2019.
Nº7 Mayo 2019
Composiciones familiares y nuevas claves/categorías afectivas de la posdictadura argentina. Una lectura a la trilogía La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín de Claudio Tolcachir
Mg. Javiera Larraín George.
Páginas: 21 - 35

Resumen

Este artículo busca indagar en la configuración del trauma presente en las obras Tercer cuerpo, La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín de Claudio Tolcachir. Así, se busca indagar las coordenadas desde las que Tolcachir trabaja el redescubrimiento y la redefinición de Argentina bajo las consecuencias de la pasada dictadura, centrando su dramaturgia en la fragmentación y la disolución de un referente familiar acefálico y disfuncional. En Tercer cuerpo explora las solitarias vidas de un matrimonio y de un grupo de oficinistas; mientras que en La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín, se adentra en las vicisitudes familiares de hijos problemáticos, de madres demasiado opresivas o sumamente despreocupadas, y de padres ausentes. Para Tolcachir, el teatro se manifiesta en estas tres piezas como una apelación existencial a las individualidades y particularidades de cada sujeto; que es atravesado por las prácticas del neoliberalismo de la posdictadura, y que chocan con los acontecimientos políticos concretos de la Argentina de la última década (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Medios de Comunicación, Asignación por Maternidad, entre otras). En consecuencia, la autoría escoge mapear una sociedad escindida, por medio de la creación de micro-poéticas familiares que actúan como sinécdoques de un espacio social mayor.

Abstract

This article aims to investigate the trauma configuration in the plays Tercer cuerpo, La omisión de la familia Coleman and El viento en un violín by Claudio Tolcachir. Thus, it seeks to investigate the coordinates from which Tolcachir works the rediscovery and the redefinition of Argentina under the consequences of the last Dictatorship, by focusing its playwriting on the fragmentation and dissolution of a headless and dysfunctional family reference. In Tercer cuerpo, the author explores the lonely lives of a married couple and a group of office workers; while in La omisión de la familia Coleman and in El viento en un violín, he delves into the family avatars of problematic children, too oppressive or extremely carefree mothers, and absent parents. For Tolcachir, theater manifests itself in these three pieces as an existential appeal to the individualities and particularities of each subject. Subjects who are crossed by the practices of the Posdictatorship’s neoliberalism, and who crushes against political events of Argentina on the last decade (Equal Marriage Law, Media Law, Maternity Allowance, among other measures). Consequently, the author chooses to map a splitted-off society through the creation of familiar micro-poetic which function as synecdoches of a bigger social space.