Nº ISSN 0719-7535 Universidad de Playa Ancha.
Nº6 Noviembre 2018
Antonio Acevedo Hernández: La corrupción del melodrama por lo político en la construcción de un Teatro Nacional Popular.
Mg. Patricia Artés Ibáñez.
Páginas: 47-60

Resumen

A mediados del siglo XIX en Chile, tras la independencia colonial y con el triunfo de la burguesía, comienza un proceso de construcción de un teatro nacional asentado en los principios estéticos del romanticismo y del costumbrismo.

Esta última tendencia acabó imponiéndose, especialmente en su versión melodramática que recargaba el patetismo de las situaciones y explotaba lo sentimental.

Hacia la segunda década del siglo XX, la escritura de Antonio Acevedo Hernández reorienta el proyecto burgués para elevar el drama social al centro de la producción escénica, utilizando el melodrama como manera de establecer un auditorio plural integrado por diversas clases sociales; una temática que refleja su concepción de la nación chilena y, que al mismo tiempo, re acentúa y desplaza sus procedimientos dramatúrgicos corrompiendo la estructura del melodrama con elementos de lo político.

El presente artículo toma como casos específicos las obras El Gigante Ciego (1925) y La Canción Rota (1921) de Acevedo Hernández para hacer circular las ideas antes señaladas.

Abstract

In the mid-nineteenth century in Chile, after colonial independence and with the triumph of the bourgeoisie, a development of a national theater began, based on the aesthetic principles of romanticism and costumbrism.

This last tendency ended up being imposed, especially in its melodramatic version that recharged the poignancy of the situations and emphasized the sentimental of these.

Towards the second decade of the 20th century, Antonio Acevedo Hernández´s writing reoriented the bourgeois project to elevate social drama to the center of theatrical production; using melodrama as a way to establish a plural audience integrated by different social classes; a theme that reflects his conception of the Chilean nation and; at the same time, re-emphasizes and displaces his dramaturgical procedures, fissuring the structure of melodrama with elements of the political.

The present article takes as specific cases the Acevedo Hernández´s works El Gigante Ciego (1925) and La Canción Rota (1921) to analyze the ideas previously exposed.